domingo, 4 de marzo de 2012

GRAMÁTICA ESPAÑOLA, 6. 2ª PARTE.

LITERATURA y BIOGRAFÍA 6.

Don. Vicente Medina.

Nació en Archena (Murcia) en 1866. Hijo de familia pobre, fue vendedor de periódico en su niñez, y en Madrid, donde había ido para estudiar, tuvo que servir de criado. Se dio a conocer como poeta por una famosa poesía titulada “Cansera”. Después publicó otras muchas, y en ellas cantó a su tierra de una manera preferente. El dialecto murciano que emplea en muchas de sus poesías contribuye a dar mayor emoción a las mismas. Veamos una parte de ellas:

               LOS PAJARILLOS SUELTOS.

1)      No mandes los nenes a la escuela, porque no la han abierto, y está, si es que el Señor no hace un milagro “cerraica” pa tiempo… ha caído en la cama. “Mu malico” el maestro, y es cosa de temer por la señales, que ya no se levante el “probe” viejo… Una jaula vacía “paece” la escuela con aquel silencio y a sus anchas, corriendo los zagales, una “bandá” de pajaritos sueltos. (sigue).



ORACIÓN GRAMATICAL.

La  niña  tiene  cinco  pollitos.

Art.      Nombre.    Verbo.        Adjetivo.   Nombre.



Oración gramatical. Se llama oración gramatical el conjunto de palabras que expresan un pensamiento completo.

Partes de la oración gramatical. Las partes que forman la oración gramatical pueden ser de las nueve clases siguientes: nombre, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

División de las partes de la oración. Las partes de la oración se dividen en variables e invariables. Las variables admiten variaciones  en su forma y significado, y las invariables, no.

Partes variables. Las partes variables son: el nombre, artículo, adjetivo, pronombre y verbo.

La palabra perro es un “pronombre sustantivo” que admite las siguientes variaciones: perra, perros, perras. Estas variaciones son debidas a los accidentes gramaticales.

Partes invariables. Las partes invariables son: adverbio, preposición, conjunción e interjección.

La palabra aquí y lejos son adverbios y, como tales, no admiten variación alguna ni en su forma ni en su significado.



               ORTOGRAFIA.

Se escriben con B los verbos acabados en BER y BIR, menos ver, mover, precaver, hervir, servir y vivir.
Ejemplos: HABER, SUBIR, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario