viernes, 23 de marzo de 2012

GRAMÁTICA ESPAÑOLA,LITERATURA y LECTURA 10, 2º PARTE


LITERATURA y LECTURA 10.

El Poema del Cid, de autor anónimo.,

Fue compuesto por el año 1140 y es la más antigua composición castellana que conserva. Consta de 3775 versos, en los que se refiere la vida y hazañas del Cid Campeador. Lee el siguiente fragmento y observa las grandes diferencias entre el castellano primitivo y el actual.

Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entrove (entró). En sue campana sessaenta pendones; exien lo vier mugieres e varones, burgueses e burguesas, por finiestras (ventanas) sone, plorando (llorando) de los ojos, tanto avien de dolore, de sus bocas todos dizían una razone: “¡Dios, que buen vasallo, si oviesse buen señores!.ª



               EL NÚMERO.

Número. Número es el accidente gramatical que sirve para indicar si nos referimos a un solo ser o a varios.

Los números gramaticales. Los números gramaticales son dos: singular y plural.

Número singular. Número singular es el que se refiere a un solo ser. Ejemplo: Pájaro. – se refiere a uno solo.

Número plural. Número plural es el que se refiere a más de un ser.

Ejemplo. Pájaros.- se refiere a varios.

Formación del plural. – el plural de los nombres se forma añadiendo al singular una “S”, cuando acaban en “É” (acentuada) o en vocal sin acentuar, y añadiéndole la sílaba “ES” cuando acaban en consonante o en vocal acentuada que no sea “E”.

Ejemplos: mesa, mesas; café, cafés; alhelí, alhelíes; árbol, árboles.

   Para la formación del plural de los nombres compuestos no hay reglas fijas, pues aunque en la mayoría se forma modificando el segundo vocablo, como en ferrocarril (ferrocarriles), otros modifican el primero, como hijodalgo (hijosdalgo), y otros modifican los dos, mediacaña (mediascañas).

Nombres que tienen igual forma en ambos  números. Hay nombres que tienen igual forma en singular y en plural. Tales son los que siendo llanos acaban en “S” y los patronímicos acabados en “Z”.

Ejemplos: la crisis, las crisis; el lunes, los lunes: Fernández y los Fernández.

ORTOGRAFÍA

Se escriben con V los verbos que terminan en EVAR, RVAR, OVER, ERVAR, OLVER y otros. Se exceptúan derribar y desherbar. Ejemplos: Privar, volver, nevar, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario