CAN / COULD
Como todos los verbos modales,CAN va siempre seguido de INFINITIVO sin TO y no varía en las terceras personas. Su pasado es COULD. No tiene más tiempos.
Como todos los verbos modales,CAN va siempre seguido de INFINITIVO sin TO y no varía en las terceras personas. Su pasado es COULD. No tiene más tiempos.
• Funciones:
1. ABILITY: (=know how to; be able to)
He can speak Russian very well.
I can't touch the ceiling.
He can speak Russian very well.
I can't touch the ceiling.
2. PERMISSION: (=be allowed to)
Can I go out tonight?
Can I go out tonight?
3. POSSIBILITY: (=be possible)
In Scotland, it can rain any time.
In Scotland, it can rain any time.
4. REQUESTS: Can you tell me the time, please?
Nota: Con algunos verbos de sensación o entendimiento (stative verbs) se emplea en lugar del presente contínuo: I can hear a noise (*I'm hearing a noise)
Yes, I can understand you now (*I'm understanding…)
Yes, I can understand you now (*I'm understanding…)
GRADOS DEL ADJETIVO
• Positivo: se usa el adjetivo en sí; expresa la cualidad pura y simple. (Ex: intelligent, shy, clever, useful)
• Comparativo de:
a) Igualdad: as ........ as ........ (Ex: as intelligent as, etc)
b) Inferioridad: less ....... than ........ (Ex: less intelligent than, etc)
c) Superioridad: (dependiendo del número de sílabas que tiene el adjetivo)
a) Igualdad: as ........ as ........ (Ex: as intelligent as, etc)
b) Inferioridad: less ....... than ........ (Ex: less intelligent than, etc)
c) Superioridad: (dependiendo del número de sílabas que tiene el adjetivo)
>2: more ...... than ....... (Ex: more intelligent than)
<2: -er ....... than ....... (Ex: shier than)
=2: Si acaba en -y, -er: -er than ....... (Ex: cleverer than)
Si acaba en -re, -ful: more ...... than ....... (Ex: more useful than)
<2: -er ....... than ....... (Ex: shier than)
=2: Si acaba en -y, -er: -er than ....... (Ex: cleverer than)
Si acaba en -re, -ful: more ...... than ....... (Ex: more useful than)
•Superlativo: (también depende del número de sílabas del adjetivo)
>2: the most ....... (Ex: the most intelligent)
<2: the ......-est (Ex: the shiest)
=2: Si acaba en -y, -er: the ......-est (Ex: the cleverest)
Si acaba en -re, -ful: the most ....... (Ex: the most useful)
>2: the most ....... (Ex: the most intelligent)
<2: the ......-est (Ex: the shiest)
=2: Si acaba en -y, -er: the ......-est (Ex: the cleverest)
Si acaba en -re, -ful: the most ....... (Ex: the most useful)
«-ING FORM»
• Se forma añadiendo al infinitivo la terminación "-ing".
a) Si el infinitivo termina en -e, se suprime la -e:
make > making.
b) Si el infinitivo termina en -y, sigue la regla general:
try > trying.
c) Si el infinitivo acaba en consonante precedida de una sola sílaba tónica, se duplica la consonante:
run > running.
d) Si el infinitivo acaba en -ie, se cambia por -y:
die > dying
a) Si el infinitivo termina en -e, se suprime la -e:
make > making.
b) Si el infinitivo termina en -y, sigue la regla general:
try > trying.
c) Si el infinitivo acaba en consonante precedida de una sola sílaba tónica, se duplica la consonante:
run > running.
d) Si el infinitivo acaba en -ie, se cambia por -y:
die > dying
• Funciones de la '-ing form':
a) Gerundio: Se utiliza en los tiempos continuos (I'm reading)
y cuando el verbo va precedido de preposición (It's for sawing wood).
b) Present participle: equivale a una oración de relativo (The boy talking to the teacher...).
b) Verbal noun: Se utiliza para formar un nombre a partir de un verbo: meeting, jogging...
c) Verbal adjective: Para formar un adjetivo a partir de un verbo: loving thing, stinking rat...
a) Gerundio: Se utiliza en los tiempos continuos (I'm reading)
y cuando el verbo va precedido de preposición (It's for sawing wood).
b) Present participle: equivale a una oración de relativo (The boy talking to the teacher...).
b) Verbal noun: Se utiliza para formar un nombre a partir de un verbo: meeting, jogging...
c) Verbal adjective: Para formar un adjetivo a partir de un verbo: loving thing, stinking rat...
WANT + TO INF
Este verbo siempre va seguido de infinitivo [no de gerundio como parece indicar el 'to', ya que en este caso no es una preposición sino un indicador de infinitivo]:
Ex: I want to finish this work today.
Ex: I want to finish this work today.
• Cuando aparece el objeto en la oración, sigue la siguiente estructura:
Sujeto + Want + Objeto + To + Infinitivo
She wants him to come with us.
Sujeto + Want + Objeto + To + Infinitivo
She wants him to come with us.
LIKE + TO INF / GERUND
Sujeto + Like + To + Infinitivo (Indica apetecer o querer hacer alguna cosa):
I like to see him now.
Sujeto + Like + Gerundio (Significa gustar hacer algo -habitualmente-):
I like watching TV.
I like to see him now.
Sujeto + Like + Gerundio (Significa gustar hacer algo -habitualmente-):
I like watching TV.
Nota: La primera estructura suele ir en condicional (aunque generalmente se traduce en presente):
What would you like to have?
What would you like to have?
SAXON GENITIVE
Fundamentalmente se utiliza para indicar posesión.
Esquema general:
Poseedor + 'S + cosa poseída
That is Francho's room.
Esquema general:
Poseedor + 'S + cosa poseída
That is Francho's room.
• Excepción:
Si el poseedor está en plural y acaba en -s, pondremos simplemente el apóstrofe ( ' ):
The teachers' room is over there.
Ojo: Si el nombre está en singular, pero terminado en -s, se continúa poniendo 'S James's car
Si el poseedor está en plural y acaba en -s, pondremos simplemente el apóstrofe ( ' ):
The teachers' room is over there.
Ojo: Si el nombre está en singular, pero terminado en -s, se continúa poniendo 'S James's car
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