lunes, 19 de marzo de 2012

JAPONÉS 20 (FINAL)

LECCIÓN 20.        DAI 20 KA.    第20か。



                  REPASO FINAL.



Al recordar la lección número 9, aprendimos a usar la frase “querer algo” o “que quiere hacer algo” usando el sufijo –tai en vez de –masu, como por ejemplo:

   Voy al parque: わたし は こうえん に いきます。

   Quiero ir al parque: わたし は こうえん に いきたい。



Repasemos también las lecciones 16 y 17 donde aprendimos como se forman los adjetivos acabados en –i en negativo y en tiempo pasado.

l  Para formar el negativo del adjetivo –i, se debe quitar la –i final y se reemplaza por el sufijo –kunai.

l  Para formar el Pasado del adjetivo –i, se quita la –i y se reemplaza por el sufijo –katta.

l  Las formas de Negativo y tiempo Pasado de los verbos que acaban en –tai se hacen de la misma manera que los adjetivos que acaban en –i.

l  Para formar en negativo el tiempo pasado, quitar la –i y añadir –kunakatta.



En las frases y las palabras acabadas en –tai hay que tener cuidado con las partículas, ya que se cambia wo por ga. Las otras partículas siguen iguales.

   Veamos unos ejemplos:

Quiero comer una manzana: りんご が たべたい。

No quiero comer una manzana: りんご が たべたくない。

Yo quería comer una manzana: りんご が たべたかった。

No quería comer una manzana: りんご が たべたくなかった。



Nado en la piscina: プール で およぎます。

Quiero nadar en la piscina: プール で およぎたい。

No quiero nadar en la piscina: プール で およぎたくない。

Quisiera nadar en la piscina: プール で およぎたかった。

No quisiera nadar en la piscina: プール で およぎたくなかった。



       ***************************

   Bien, hasta aquí una primera parte de introducción a la lengua japonesa.

Posteriormente se anima a estudiar “el japonés punto por punto”, donde nos introduciremos en el mundo de la gramática japonesa, usos y costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario