LECCIÓN DOS, DAI NI KA, 第二か。
です
Una de las estructuras más simple que existe en japonés es la palabra Desu です, que quiere decir: soy, es, son.
En la primera Lección llegamos a aprender algunas palabras como: inu y neko. Veamos ahora estas mismas palabras unidas al verbo Desu.
Neko desu: Es un gato, es el gato, son gatos, son los gatos. ねこ です。
Inu desu: Es un perro, es el perro, son perros, son los perros. いぬ です。
Fernando (fe-ru-na-n-do) desu: Soy Fernando. フェルナンド です。
En cuanto al nombre Fernando este se escribe en los caracteres Katakana, ya que para todos los nombres occidentales o palabras de origen occidental se suele usar estos caracteres.
Como se ha visto aquí, no hay diferencias entre el singular y el plural en el caso del perro y el gato. Pero, para saber a lo que uno se está refiriendo, si son más de un animal, simplemente se debe conocer el contexto o añadir un adjetivo para describir cuantos perros y gatos son o lo que sea lo que uno tenga a mano.
CONVERSIÓN DE UNA FRASE A PREGUNTA:
Una frase se puede convertir en una pregunta de una manera bastante fácil en japonés. Simplemente hay que añadir la partícula Ka か、al final de la frase.
か. ka.
Por ejemplo:
Neko desu ka: ¿Es un gato?.
Inu desu ka: ¿Es un perro?.
Hose san desu ka: ¿Es usted José?.
Note que el sufijo –san se añade al final del nombre, ya que se refiere a otra persona. Se considera impropio usar este sufijo para señalarse uno mismo.
Forma negativa de “Desu”: las dos siguientes formas son las más comunes en japonés: dewa arimasen y ja nai desu, でわ ありません /じゃ ない です。
Para decir: No es un gato o No soy José, se puede usara tanto una forma como la otra: Neko dewa arimasen: No es un gato, no son los gatos, etc.
Inu dewa arimasen: No es un perro, no son perros.
Hose-san ja nai desu: No soy José (fíjese, en este ejemplo, aquí se usa san porque no se refiere a uno mismo, sino a una tercera persona).
Ahora bien, si alguien pregunta: neko desu ka ねこですか。la respuesta podría ser: Sí = hai o No = iie ( はい、いいえ)
Neko desu ka. ¿es un gato?
Hai, neko desu: sí, es un gato.
Iie, neko dewa arimasen: no, no es un gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario