jueves, 5 de enero de 2012

CONOZCA ESPAÑA, ZARAGOZA

ZARAGOZA. Se asienta en mitad del Valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, ríos que pasan por la ciudad.
El río Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del río se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarlas para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici, se han creado parques con diferentes servicios...
En plena ribera, el terreno es llano por lo general, sobre todo en la parte norte de la ciudad, mientras que la sur tiene una leve inclinación conforme va ascendiendo alejándose del río. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm.
Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentación del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Éstos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporación de las aguas en extensas lagunas de una depresión endorreica que delimitaban las cordilleras pirenaica, ibérica y costero catalana. Esta zona endorreica se abrió al mediterráneo por la erosión remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual Río Ebro.
La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometría escasa y un fuerte coeficiente de evaporación, han favorecido el desarrollo de una singular vegetación esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza botánica y paisajística a nivel europeo, si bien es poco valorada en general por sus habitantes. El contraste entre este paisaje y la vegetación exuberante de los sotos fluviales es uno de los atractivos de los descensos en piragua que pueden realizarse aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.
Zaragoza also called Saragossa in English, is the capital city of the Zaragoza Province and of the autonomous community of Aragon, Spain. It is situated on the Ebro river and its tributaries, the Huerva and Gállego, near the centre of the region, in a valley with a variety of landscapes, ranging from desert (Los Monegros) to thick forest, meadows and mountains.
On 1 September 2010 the population of the city of Zaragoza was 701,090,ranking fifth in Spain. The population of the metropolitan area was estimated in 2006 at 783,763 inhabitants. The municipality is home to more than 50 percent of the Aragonese population. The city lies at an elevation of 199 metres.
Zaragoza hosted Expo 2008 in the summer of 2008, a World's fair on water and sustainable development. It was also candidate for the European Capital of Culture in 2016.
The city is famous for its folklore, a renowned local gastronomy, and landmarks such as the Basílica del Pilar, La Seo Cathedral and the The Aljafería Palace. Together with La Seo and the Aljaferia, several other buildings form part of the Mudéjar Architecture of Aragon which is a UNESCO World Heritage Site. The Fiestas del Pilar are among the most celebrated festivals in Spain.
サラゴサZaragoza)は、スペイン北東部の都市。アラゴン州の州都で、サラゴサ県の県都。
ウエルバ川が合流するエブロ川中流、川谷の中心地で、マドリードバルセロナバレンシアビルバオトゥールーズの各都市とは約300kmの距離にある、交通の要所である。
ローマ時代にはカエサラウグスタ(Caesaraugusta)、イスラム支配時代にはサラクスタ(Saraqusta)、またはメディナ・アルバイダ(Medina Albaida、白い都市、という意味)と呼ばれた。キリスト教国によるレコンキスタ後、ロマンス語のSaragoçaに変わり、年月をえて最終的にZaragozaの綴りとなった。

No hay comentarios:

Publicar un comentario