sábado, 11 de febrero de 2012

GRAMÁTICA ESPAÑOLA. Formación de la lengua española y su extensión por el mundo.

Formación de la lengua española y su extensión por el mundo.

   Cuando las legiones romanas llegaron a Hispania que es como ellos llamaban a España, en nuestro suelo se hablaban multitud e idiomas ibéricos. Entre ellos el idioma Tartesio en el sur de la Península Ibérica. Pero Roma impuso con su dominio la unidad lingüista a los nativos del país, exigiendo a todos ellos el uso del latín para pedir justicia o para asistir a la escuela.

Aún así, el pueblo no aprendió el latín a la perfección y esta circunstancia, unida a la terminación del dominio romano junto con otras invasiones, hizo que, en cada región fueran surgiendo diversas variaciones lingüísticas.

 Una de estas variaciones fue el castellano, y tuvo su origen en el antiguo reino de Castilla, y a medida que avanzaba la reconquista, el castellano se fue extendiendo por toda España.

Actualmente es la lengua oficial de todos los españoles y se habla en toda América Central y del Sur, menos Brasil: en varias de las Islas Filipinas y algunas ex colonias españolas de África; en muchos puntos de las costas del Mediterráneo, llevado por los Shepharditas o judíos expulsados por Los Reyes Católicos de España, y en la parte Sur y Oeste de los Estados Unidos, siendo la segunda lengua más hablada después del inglés en ese país.

Su base (del idioma español) fundamentalmente sigue siendo el latín, pero además está constituido por vocablos de orígenes fenicios, tartesios, germánicos y árabes, como albañil, alcázar y casi todas las palabras que empiezan por AL y últimamente por palabras emprestadas del francés, inglés, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario