jueves, 2 de febrero de 2012

GRAMÁTICA ESPAÑOLA, PREGUNTAS Y RESPUESTAS 25, 26

ACCIDENTES DEL VERBO. (I) 25

Accidentes del verbo. Los accidentes del verbo son: voces, modos, tiempos, números y personas.

Qué es voz. Voz es el accidente verbal que nos dice si la acción que el verbo expresa es producida o recibida por el sujeto. La voz puede ser de dos clases: activa y pasiva.

   Cuando la acción del verbo es producida por el sujeto, el verbo está en voz activa. Ejemplo: yo amo a mi papá.

Cuando la acción del verbo es recibida por el sujeto, el verbo está en voz pasiva. Ejemplo: yo soy amado por mi papá.

Qué es modo. Modo es el accidente verbal que indica cómo se realiza la acción del verbo. Los modos son 5: infinitivo, indicativo, potencial, subjuntivo e imperativo.



ACCIDENTES DEL VERBO. (II) 26.

Qué es tiempo. Tiempo es el accidente verbal que nos indica la época o momento en que se verifica la acción del verbo. Los tiempos son 3: presente, pasado y futuro.

Qué es número. Número es el accidente verbal que nos indica si el sujeto del verbo es uno o más de uno. Los números son dos: singular y plural.

Qué es persona. Persona es el accidente verbal que nos indica “quién” realiza la acción del verbo. Las personas son tres: 1ª, 2ª y 3ª.

Un verbo está en primera persona cuando la acción del mismo es realizada por el que habla; Yo como, nosotros comemos. Está en segunda persona, si la acción la realiza el que escucha: tú comes, vosotros coméis; y está en tercera persona, si la acción es realizada por aquel de quien se habla; él come, ellos comen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario