miércoles, 28 de diciembre de 2011

GRAMÁTICA ESPAÑOLA, cómo se formó el Castellano.


CÓMO SE FORMÓ EL CASTELLANO.

¿Cuándo se formó el idioma castellano?, la respuesta es simple: comenzó a formarse desde el mismo momento en que el latín de los soldados romanos entraron en la Península Ibérica o Iberia. Hispania o España llegó a ser una provincia romana en el año 197 a. de. JC. Pero, el documento más antiguo de la lengua castellana procede del siglo X E.C. escrita como anotaciones en unos documentos llamados Glosas Emilianenses y que aclaran parte de un texto latino de “San” Agustín que reproduciré en el castellano antiguo y posteriormente al castellano contemporáneo.

 “Cono ayutorio de nuestro dueño Christo, dueño Salbatore, qual dueño ye tena honore e qual dueño tiene tela mandacione cono Patre, cono Spiritu Sancto, enos siéculos de los siéculos. Fácanos Deus ominpotes tal servicio fere que denante ela sua face gaudiosos seyamus. Amen.”

   Ahora en castellano actual o español.

Con la ayuda de Nuestro Señor don Cristo, don Salvador, señor que está en el honor y señor que tiene el mando con el Padre, con el Espíritu Santo, en los siglos de los siglos. Háganos Dios omnipotente hacer tal servicio que delante de su faz gozosa seamos. Amén”



   De los siglos XI y XII se han descubierto las llamadas jarchas, que son canciones de chicas jóvenes enamoradas y escritas en el dialecto que hablaban los mozárabes, pero mezclando con palabras árabes (los mozárabes eran los “cristianos” que vivían en España sometidos al poder islámico). Seguidamente ofreceré un de jarchas en la modalidad original y en español:

“Garid bos, ay yermanellas, kom konener he mew male. Sin al-habib non bibre-yo: ¿ad ob l’irey demandare?.

Bayse mew qorazón de mib. ¡Ya Rabb, si se me tornarad!. ¡Tan mal me dóled li-l-habib! Enfermo yed: ¿kuand sanarad?”.



“Decis vos, ay, hermanitas, cómo contendré mi mal. No viviré sin mi amigo: ¿a dónde le iré a buscar?.

Váyase mi corazón de mi. ¡Ay, Señor, si se me volverá!. ¡Tanto me duele por el enemigo! Enfermo está: ¿cuándo sanará?”


   En el llamado Poema de Fernán González, de autor anónimo (unos 100 años posterior al Cantar de Mío Cid) se muestra una estupenda muestra del castellano del Siglo XIII…

No hay comentarios:

Publicar un comentario