viernes, 30 de diciembre de 2011

GRAMÁTICA ESPAÑOLA, cómo se formó el castellano (2ª parte)


COMO SE FORMÓ EL CASTELLANO (2 PARTE)

… siguiendo el tema anterior pondré varias comparaciones del castellano antiguo con el castellano moderno o español. Veamos:

“Por eso vos lo digo, que bien lo entendades, mejor es d’otras tierras en la que vos morades, de todo es bien conplida en la que vos estades; dezirvos e agora cuantas a de bondades.



Tierra es muy tenprada, sin grandes calenturas: non faze en invierno destenpradas friuras; non es tierra en mundo que aya tales pasturas, árboles pora fruta, siquier de mil naturas.”



“Por eso yo os lo digo, que bien lo entendáis, mejor es que las otras la tierra que moráis. De todo es  bien cumplida esa en la que estáis. Pondré aquí sus bondades para que las sepáis.

 Es tierra muy templada, sin grandes calenturas, no hace en el invierno destempladas friuras; en el mundo no hay tierra con iguales pastos; árboles para frutas de cualesquier naturas.”



Los Proverbios, escrito por Don Sem Tob, constituyen un buen testimonio del castellano de mediados del siglo XIV.

“Por nasçer en espino non val la rosa, cierto, menos, nin el buen vino por salir del sarmiento.

Non val el açor menos por nasçer de mal nido, nin los enxenplos buenos por los decir judío.”



“Por nacer en un espino la rosa no vale menos, ciertamente, ni el buen vino por venir del sarmiento. No vale menos el azor por nacer en mal nido, ni los ejemplos buenos porque sea judío quien lo diga.”



A fines del siglo XV el humanismo entra de lleno en España, y el portavoz principal de esta corriente es Antonio de Nebrija, que con su célebre Gramática sobre la lengua castellana (1492) trata de fijar por primera vez las normas de la lengua española. A finales del S. XV cuando el castellano entró en América entró en la lengua castellana nuevas voces procedentes de allí en boca de los conquistadores y al servirle ellos mismos de voces propias de las lenguas americanas para dar nombre a cada cosa nueva que aparecía ante sus ojos.



Durante el S. XVI aparecieron grandes escritores y poetas en España, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, etc, que dieron a la lengua un esplendor dorado, por lo que con justa razón se conoce esta época como el Siglo de Oro de las letras castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario