lunes, 26 de diciembre de 2011

GRAMÁTICA ESPAÑOLA. LA "NORMA" Y LA "NORMA CULTA" SIGUIENTE.

LA “NORMA” Y LA “NORMA CULTA” SIGUINTE



  Al hablar alguien, sea individualmente o colectivamente, nadie tiene el derecho de censurar su forma de hablar por usar “mal” ciertas palabras o frases, ya que el concepto de “corrección e incorrección” es muy relativo. Por ejemplo, el 70% de las personas no distinguen el significado entre “cigarro” y “cigarrillo”. Sin embargo, la Real Academia Española al comentar este concepto es bien claro: el cigarro es el “cigarro puro o rollo de hojas de tabaco grueso”, en cambio, el cigarrillo no es un cigarro a secas, sino un “cigarro de papel” o “cigarro pequeño de picadura envuelta en papel de fumar”.

El lenguaje que usa la mayor parte de las personas de un lugar o país constituye para ellas su propia norma. Y respetarla es “lo correcto” allí.

Pero, para que el idioma español no pierda la universalidad de que goza (mezclándose por ejemplo como se hace con el “spanglish”), es recomendable tener presente la “norma culta”- Ésta no lo dicta la Academia, como muchos opinan, sino que es utilizado por hablantes cultos de cada país. Si esto no se cumple, los hispanohablantes estamos condenados a tener un idioma diversificado. En cambio, si observamos la “norma culta” como norma prestigiosa, el español de cada región tendrán su propio sabor y no perderemos toda su tradición cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario